Karate
El karate es un arte marcial japonés que se considera, sobre todo, un arte defensivo. También llamado karate-do (“el camino de la mano vacía”), se basa en golpes secos que se realizan con los pies, los codos y el borde de la mano.
A aquel que practica karate se lo llama karateca. Los orígenes de la disciplina se remontan al siglo XVI, cuando surgió a partir de una combinación de diversas técnicas en las islas Ryūkyū.
Además, hay que saber que dentro del karate hay cinco estilos diferentes: el shotokan, el shito ryu, el goju ryu, el wado ryu y el kyokushinkai.
Entre las frases que se utilizan dentro del karate destacan algunas tales como “arigato gozaimas”, que significa “gracias” y que se dice al final del ‘combate’ con el compañero.
De acuerdo a los conocimientos que va adquiriendo y a su experiencia, el karateca alcanza diversos grados (kyus) –reflejados en el color de su cinturón– que certifican su nivel en el karate. Los principiantes comienzan con un cinturón blanco y luego pasan al cinturón amarillo, cinturón naranja, cinturón verde, cinturón azul, cinturón marrón y, finalmente, cinturón negro.
Estilo Shotokan
Shotokan (松濤館 Shōtōkan?, lit. «Escuela de Shōtō») es el primer estilo de karate-Do japonés. Fue elaborado en su filosofía a partir del confucionismo y del código bushido o normas de los guerreros samurái, por el maestro Gichin Funakoshi y desarrollado en su técnica y táctica por su hijo Yoshitaka (Gigō) Funakoshi. A partir de los estilos clásicos de lucha provenientes de la isla de Okinawa, como el Shuri-Te (actualmente Shorin Ryu) y el Shorei Ryu o Naha-Te (hoy día Goju ryu ). A mediados del siglo XX el estilo fue asimismo influenciado en su metodología, uniforme, grados, rituales y en varias de sus técnicas por artes marciales japonesas más tradicionales como el Kendo (esgrima con sable), y el Judo (lucha cuerpo a cuerpo) disciplinas practicadas por varios de sus primeros promotores a nivel mundial como el maestro Masatoshi Nakayama, y otros.
Se considera al Shotokan como el primer estilo de kárate japonés, o Karate – Do. Además de ser considerado como una de las primeras escuelas de karate más reconocidas a nivel internacional; el Shotokan permanece hoy día como el estilo de Karate-Dō más practicado del mundo, y el tercero en Japón, recibe su nombre del seudónimo poético de su fundador el maestro Gichin Funakoshi y del primer dōjō inaugurado por el maestro Funakoshi en 1936. Aunque no fue reconocido oficialmente por el gobierno japonés hasta 1939.
En términos generales, el karate-Do estilo Shotokan se caracteriza por: golpes rectilíneos penetrantes, y bloqueos/chequeos angulares, en mantener posiciones bajas durante gran parte de su ejecución, y por movimientos preparatorios largos (mas no lentos) en sus acciones, destinados a potenciar los ataques y las defensas.1 Asimismo, se enfatizan los movimientos de cadera y la larga distancia, incluyendo las patadas altas; a diferencia de los estilos clásicos del karate de Okinawa, como el Shorin Ryu, el Goju Ryu, y el Uechi Ryu. En los que las posiciones son más altas y cerradas, o bien alternan entre posiciones altas y bajas; donde hay una mayor variedad de patadas bajas, golpes de mano abierta, y en los que el combate se realiza a distancia media o corta.