Origen del Jiu Jitsu

El Jiu jitsu es una modalidad de origen japonés que se enmarca dentro de sistemas de combate como los bujutsu. Se caracterizaban por emplear armas largas como pueden ser las katanas o los sables, entre otras opciones. Tenían en el combate cuerpo a cuerpo su principal método.

Todo apunta a que detrás del origen de esta disciplina está el guerrero llamado Sekuni que se encargó de llevar a la muerte a Tajima ante el Emperador Suinin. Según los datos que han llegado hasta nuestros días para ello empleo un método en el que se mezclaban golpes en zonas claves, estrangulamientos, sumisiones así como el uso de una serie de armas tradicionales.

Desde su origen hasta ahora esta disciplina se ha ido adaptando a técnicas modernas que derivan de este deporte como puede ser el judo, y el Aikido.

En qué consiste el Jiu Jitsu japonés

El jiu jitsu es un tipo de Arte Marcial de estilo clásico que cuenta entre sus técnicas con unos movimientos y técnicas de combate modernas que consisten en golpes de mano y pié, proyecciones, inmovilizaciones, luxaciones e inmovilizaciones. Hace la defensa sin recurrir al uso de las armas uno de sus principales pilares.

Usa una serie de técnicas que parten de los métodos que empleaban los guerreros japoneses conocidos como bushi para hacer frente así a los samuráis que portaban armaduras, etc.

Dentro de esta modalidad se puede emplear una serie de objetos que pueden actuar a modo de armas defensivas u ofensivas. Aquí se encuentran opciones como palo corto y cuchillo.

Como con todas las disciplinas de Artes Marciales, el jiu jitsu cuenta con una serie de características que permiten distinguirlo.

Se practica sobre un suelo cubierto con estera o con un tatami. Se realiza con un uniforme de color blanco al que se suele sumar escudo.

También cuenta con un sistema de grados clásico que no se diferencia del sistema cinturones de colores que se originó en el judo.