Medicina tradicional China

No puede entenderse el Kyusho sin los conocimientos aportados por la medicina tradicional China. 

Tiene en cuenta las emociones y los sentimientos, supuestos para influir en el estado fisiológico del hombre.

La fisiología de la medicina china afirma así que todos los tejidos y vísceras del cuerpo humano están estrechamente relacionados.

La M.T.C. invita a una comprensión original de la vida, basada en los conceptos de extremo oriente del Movimiento dinámico (Yin/Yang), de las Leyes elementales y de la energía vital. Las más conocidas son Acupuntura y Shiatsu.

El Yin y el Yang

 El TAO: Considera que el universo sale de la nada es el principio dinámico universal en el que todo movimiento (o toda transformación), es el resultado del intercambio entre dos fuerzas primarias opuestas y complementarias, simbolizado por el YIN (el pasivo o principio negativo) y YANG (el activo o principio positivo).

 

Toda la realidad del mundo la clasifican según YIN o YANG. A la luz y a la actividad Yang, le siguen la oscuridad y el reposo Yin. El Yin debe suceder al Yang y el Yang al Yin para conservar el equilibrio.

 

Meridianos y Vasos

La M.T.C. distingue 12 meridianos que son en general los circuitos o canales del cuerpo por el que pasa el Ki y dos vasos que se asocian a cada uno de los elementos que son los acumuladores de energía.

Tsubos o puntos de presión

 Sobre los meridianos se sitúan unos puntos llamados “Tsubos” que se usan están en la acupuntura, en Shiatsu (masaje) o en Kyusho-Jitsu. Según la neurología occidental estos Tsubos se sitúan en la terminación de un nervio o la intersección de dos nervios o más correctamente sobre un nervio que se separa en dos.

 

Ataque a los tsubos o puntos de presión

El Kyusho-Jitsu, arte marcial, usa los Tsubos como blancos a alcanzar para actuar directamente sobre la circulación de la energía.

Se les designa con la misma nomenclatura que la usada en la acupuntura: P5 = quinto punto en el meridiano del pulmón en el sentido del Ki.

Los denominados puntos de “presión” (en inglés “pressure points”) afectan indirectamente a un órgano, vía sistema nervioso. Su activación generalmente trae consigo un dolor agudo, paralizando temporalmente la zona corporal interesada y repercute en este órgano. La activación encadenada o simultánea de varios puntos de presión tiene un efecto acumulativo provocando generalmente la pérdida de conocimiento del adversario. Se habla entonces de un “K.O. neurológico” (K.O. = fuera de combate). Estos Tsubos se usan particularmente para salir de un agarre, perfeccionar la eficacia de una llave o una proyección, provocar la reacción física del adversario para encadenar con un ataque consecutivo, provocar una ligera pérdida de conocimiento.

Existen 3 formas diferentes de interactuar con los Puntos de Presión:

  • Por presión
  • Por fricción
  • Por golpeo

Cuando, como y a que Puntos atacar para defendernos, es ahí donde radica la base del Kyusho.

Kuatsu, Kyusho terapeútico y masaje de restauración

Dentro del Kyusho se incluye la formación en Kuatsu que se puede definir como la recuperación de la persona. Incluye reanimación pulmonar, cardíaca, neurológica o hemorragia nasal por nombrar las más importantes.

Se incluye la formación en Kyusho terapéutico donde es posible curar pequeños dolores como el de cabeza mediante acupresión.

Una vez que se termina la clase se realiza un masaje de restauración para equilibrar el cuerpo.