Nuestro logo

La forma

Decían los antiguos que la tierra era  un circulo y el cielo un cuadrado, si colocamos el cuadrado dentro del círculo la forma intermedia es un octógono que viene a ser el puente que une el cielo y la tierra o el 8 como simbolismo de los templarios. De echo la mayoría de torres de las iglesias tienen forma octogonal. Morihei Ueshiba el fundador del Aikido decía que debíamos practicar Aikido en el puente que une el cielo y la tierra. 

El nombre

“DO” camino, “JO” que significa lugar, “KO” significa lo antiguo “BU” significa arma o guerrero y “KAN” significa templo. DOJO generalmente es el lugar donde se practican artes marciales japonesas y KOBUKAN se traduciría como el templo del antiguo arte del arma y el guerrero. 

Cabe decir que el DOJO KOBUKAN fue el primer Dojo que abrió Morihei Ueshiba en Tokio, en el distrito de Shinjuku, en Abril de 1931, con lo que adoptamos su nombre en su homenaje.

Los Kanjis

Comentando con mi hijo le dije vamos a pensar tres palabras que definan cada arte marcial de las que practicamos y entre los dos surgió lo siguiente:

– Aikido; Armonía 調和.

– Kyusho Jitsu: Precisión 精度.

– Defensa personal: Efectividad 有効性

A partir de aquí lo añadimos como Kanjis en nuestro escudo que representan lo que queremos transmitir.

El dibujo central

Varios símbolos japoneses que forman parte del nombre de nuestro dojo:

– El sol naciente, símbolo de la bandera de Japón.

– Un tori es un arco tradicional japonés o puerta sagrada que suele encontrarse a la entrada de los santuarios sintoistas, marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado.

– Un guerrero con su arma.